Los patrones de consumo son cambiantes, la conveniencia gourmet y un enfoque bifurcado para una alimentación más saludable se encuentran entre las tendencias del mercado que deberían ser el centro de atención.
Aquí tenemos las 10 tendencias que están más fuertes en lo que va del año:
1. Guarniciones y entradas más saludables
Tanto en productos empaquetados como en restaurantes los consumidores buscan opciones que contengan más vegetales. Quieren más opciones preparadas que sean saludables y las cocinas favoritas para esta tendencia son japonesa, griega, tailandesa, coreana y mexicana.
2. Grab&Go comida y snacks saludables
Muchas empresas, o la mayoría, ya regresaron a la normalidad de ir a la oficina todos los días y por esto los consumidores buscan opciones fáciles pero nutritivas de alimentos que puedan pedir durante las horas laborales o comprar antes de llegar al trabajo como bowls, ensaladas, sándwiches y snacks.
3. Sustentabilidad (empaques y producto)
Cada vez más, los consumidores equiparan la salud del planeta con la salud personal, lo que subraya el valor del posicionamiento en el mercado que destaca los beneficios ambientales de un producto. Esto incluye desde dónde fueron cultivados los alimentos que se preparan hasta el empaque o manera de servirlo.
4. Superfoods
Las dietas saludables para el corazón y bajas en carbohidratos fueron los planes de alimentación más practicados en 2022. Esta tendencia continua en el 2023, los consumidores agradecen y buscan que los restaurantes y marcas incluyan opciones como paleo y keto en sus menús así como ingredientes benéficos para la nutrición como los superfoods.
5. Productos Gourmet
Muchas personas están más interesadas hoy en día en cocinar desde 0 en sus hogares por lo que restaurantes o marcas que les ofrezcan ingredientes y productos de calidad para poder recrear deliciosas recetas tendrán un gran impacto en sus consumidores.
6. Wraps & Rolls
Ya sea que se trate de desayunos más accesibles y sustanciosos o comidas convenientes para calentar y comer, los alimentos con pan como bagels, sándwiches, wraps, paninis, ciabattas y más son una gran idea. Más aún si dentro de estos hay opciones, gluten free, non-GMO, granos y semillas, etc.
7. Cuidado inmediato
Los consumidores de todo el mundo quieren más alimentos y bebidas funcionales para mejorar el rendimiento diario, la inmunidad y la energía, y para garantizar huesos más sanos. Buscan productos que les den una sensación de bienestar inmediata. Sus principales preocupaciones de salud incluyen el COVID-19, seguido de la salud inmunológica, la movilidad/mantener las actividades normales a medida que envejecen y el cansancio.
8. Tecnología en alimentos
Una mayor transparencia y una mejor comunicación sobre los alimentos creados con nuevas tecnologías y procesos biológicos son importantes para garantizar el apoyo a los productos en estos sectores de mercados emergentes. Los consumidores dicen que están dispuestos a probar estos productos impulsados por la tecnología, la agricultura hidropónica/agricultura vertical es una de las tecnologías alimentarias que sienten más confiables.
9. Eventos alrededor de la comida
Los consumidores buscan experiencias diferentes todo el tiempo por lo que restaurantes o marcas que ofrezcan actividades como una clase de cocina y cena en el restaurante pueden beneficiarse mucho.
10. Kids menus
Las familias han cambiado con el tiempo pero la tendencia de salir a comer en familia continua y para los padres foodies es valioso cuando los lugares que frecuentan se preocupan por ellos y ofrecen menús divertidos y diferentes para los más pequeños.
Estas son las tendencias con más popularidad hasta el momento en el año, a pesar del impacto continuo de la inflación en los patrones de compra, los consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos saludables y nutritivos, que sean sustentables y convenientes para su vida diaria.
Y tú, ¿Qué opinas de estas tendencias?