La industria alimentaria cambia constantemente y cada año diferentes agencias y analistas revelan reportes sobre las tendencias que vienen para el nuevo año.
Estos reportes se vuelven importantes para la toma de decisiones de las personas involucradas en la industria. Diferentes factores que influyen en el consumo son considerados para poder elaborar las predicciones. Es la traducción de macrotendencias económicas y sociales en los productos y comportamientos alimentarios.
Estas son 6 tendencias en la industria alimentaria de las investigadoras de mercado Innova Market, Kantar y Mintel para el 2023:
1. Nutrición a buen precio
Estamos en una crisis económica mundial pero esto no quiere decir que por ello los consumidores quieran cambiar o ajustar sus estilos de vida, por esto buscan opciones con un mejor precio que sigan siendo saludables y nutritivos.
2. Promociones y acompañamiento
10% más de adultos buscarán encontrar promociones de comida y bebidas de parte de las marcas así como que las mismas ofrezcan ideas de buenas recetas para hacer con sus productos en casa.
3. Ayuda para no pensar tanto
El mundo ha regresado a su normalidad y la gente está ocupada con sus actividades diarias. Las marcas que faciliten las decisiones de compra al consumidor se van a percibir como un remedio contra el estrés y es más probable que las elijan sobre otras.
4. Valor agregado a tus productos / Que valgan la pena
Las personas quieren saber qué están comprando algo que se alinee con sus creencias y valores. Comunicar los valores no solo nutricionales sino también ambientales y psicológicos de tu marca y/o producto hacen que el precio pueda pasar a segundo plano.
5. Plant-Based
Esta tendencia tuvo una desaceleración debida a que los productos plant based muchas veces no tienen un buen sabor o textura pero es algo que la gente quiere y constantemente busca comprar. Productos que logren darle al consumidor buena textura y sabor tienen muy buenos pronósticos para este año.
6. Mejores Sistemas Agrícolas
La cantidad de consumidores a nivel mundial que prefieren que sus alimentos o productos señalen en el envase que su método de obtención o cultivo fue sin pesticidas y con métodos sustentables es del 69%.
En conclusión la gente está buscando ser más consciente sobre su alimentación y la huella ambiental que dejan en el planeta. También quieren practicidad y buenos precios para poder mantener este estilo de vida por lo que buscan marcas, productos y restaurantes que se alineen con estos valores e ideas.
Y tú, ¿qué tendencias crees que puedan ser fuertes en el 2023?